¡Alerta!, por los días soleados y fuertes vientos en Quito

En los próximos días, Quito soportará días muy soleados, según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Más noticias

El Inamhi emitió una alerta urgente por la situación climática, que tendrán Quito, en las provincias de la región Interandina y ciertos sectores del Litoral.

La región de Los Andes ecuatoriana se encuentra en plena época seca o de verano, por lo cual las condiciones climáticas cambiaron.

Hasta junio se registraron las lluvias de la época invernal, pero julio se presenta como un mes seco. También, se caracteriza por la presencia de vientos fuertes.

Precisamente, el Inamhi indicó que se espera un aumento en la velocidad del viento y existirán condiciones favorables a incendios forestales.

¿Qué ocurre con la radiación solar?

El Inamhi informó que la radiación solar y los días soleados en Los Andes y el Litoral ecuatoriano se debe a estos factores.

Este escenario responde, entre otros elementos, al ingreso de masas de aire seco, disminución de la humedad en el ambiente y una mayor incidencia de radiación solar.

Por eso, en los próximos días se prevé el incremento de la temperatura diurna y radiación ultravioleta, con mayor intensidad en la región Interandina y algunos sectores del Litoral.

¿Qué se debe hacer ante estas condiciones?

Mantener las habitaciones de la casa, frescas y ventiladas.

Adaptar la alimentación para soportar el calor y mantenerse hidratado.

Modificar las rutinas diarias y minimizar la actividad intensa al aire libre. Evitar la exposición directa al sol.

Evitar la quema de residuos forestales y basura.

Evite encender fogatas durante esta temporada seca.

Estas son las zonas afectadas

Región Litoral: Se prevén los registros más altos en la provincia de Guayas.

Región Interandina: Altas temperaturas y radiación ultravioleta a lo largo del Callejón Interandino, con mayor intensidad en Imbabura, Pichincha y Loja.

En la región Sierra se prevén ráfagas de viento y el Inamhi alerta que hay incremento de la radiación solar ultravioleta entre alta y extremadamente alta; además, habrá altas temperaturas.