El asambleísta de la bancada ADN, Fernando Jaramillo, presentó una noticia criminis esta mañana del viernes 21 de junio.
Más noticias
Esta nota criminis fue presentada en la Fiscalía para que se inicie una investigación por el intento de la Asamblea Nacional de declarar la inhabilidad mental del Presidente.
El intento de inhabilitar al Presidente
Jaramillo comentó que el delito de tipo penal que debe investigarse es el que se encuentra tipificado en el artículo 353 numeral 11 del Código Orgánico Integral Penal, que es traición a la Patria.
Señaló que el Ecuador atraviesa un conflicto armado interno y, en ese contexto, “intentar declarar la incapacidad mental inhabilitante del presidente Daniel Noboa, a fin de pretender cesarlo de sus funciones, no solo es improcedente sino que causa un daño grave que podría causar desaliento y desorden en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.
“La Fiscalía podría investigar estos hechos a fin de garantizar la convivencia pacífica del país y evitar que se rompa fraudulentamente el Estado de derecho“, agregó el asambleísta de ADN.
Fernando Jaramillo comentó que será la Fiscalía la encargada de designar a los culpables de este delito contra el Primer Mandatario
Sin embargo, puso como ejemplo las declaraciones del exasambleísta Fabricio Villamar, las cuales son públicas en la red social X.
Las declaraciones del presidente Noboa hoy
En una ceremonia este viernes 21 de junio de 2024, el presidente Daniel Noboa dio inicio a la construcción del nuevo Centro de Privación de Libertad en Santa Elena. Este proyecto es parte de una serie de medidas para fortalecer la seguridad y combatir el crimen organizado en el país.
Durante su discurso, Noboa destacó la importancia de esta nueva infraestructura penitenciaria, diseñada para reclasificar y aislar a los delincuentes más peligrosos.
En un momento emotivo de su discurso, Noboa se refirió a su compromiso personal con la nación: “Soy loco por querer servir a mi país. Soy loco por impedir que continúe la corrupción en Ecuador.”