
Si tienes poco tiempo, te lo resumimos en estas tres líneas:
- Carlos Garcés afronta su segunda temporada en el Cienciano de Perú.
- Carlos Garcés lleva anotados 24 goles en sus dos años en el campeonato peruano.
- En la temporada 2024, Carlos Garcés es el máximo goleador ecuatoriano en el exterior.
Carlos Garcés es uno de los delanteros de moda en la Liga peruana, desde que llegó en 2023 procedente del Barcelona SC. Su olfato goleador está intacto y se renueva jornada a jornada.
Desde 2023, Garcés lleva anotados 24 goles en 41 partidos. Además, entregó tres asistencias y suma 3 387 minutos jugados.
Más noticias:
Con esos números, el promedio goleador del manabita es de un gol cada 141 minutos.
Destaca un hat-trick contra Alianza Atlético en el 2023 y dobletes contra Cusco, Tarma en el mismo 2023; Sports Boys y Alianza Lima en 2024.
Los 16 goles de Carlos Garcés en el 2023 lo colocaron en el quinto puesto de la tabla de goleadores de la Liga peruana. El argentino Santiago Giordana, exdelantero de Mushuc Runa, fue el máximo romper redes con 22 gritos.
En el 2024, el manabita sigue imparable y en las primeras 11 fechas ha marcado ocho goles.
Es escolta del uruguayo Martín Cauteruccio, delantero de Sporting Cristal, que lleva 13 tantos.
El buen momento de Carlos Garcés mantiene al Cienciano en el quinto puesto de la tabla de posiciones con 16 puntos, a seis de distancia del líder Sporting Cristal.
Las restantes nueve fechas serán fundamentales para que el Cienciano peleé por el título del Torneo Apertura y, así, Garcés se quede con la Bota de Oro de goleador.
Por sus goles, los hinchas del Cienciano del Cusco —campeón de la Copa Sudamericana en 2003 y de la Recopa en 2004— aclaman al tricolor en cada encuentro.
Carlos Garcés y un alto promedio goleador
Que un delantero ecuatoriano destaque en el exterior no es moneda corriente, por eso lo que hace Garcés es más que destacado, más aún si se toma en cuenta que a año seguido se mantiene en vigencia y marcando goles.
En lo que va de 2024, Garcés es el delantero ecuatoriano con más tantos en el exterior: suma ocho.
Enner Valencia, delantero del Inter de Porto Alegre, le sigue con seis goles.
Juan Luis Anangonó, de los registros de Comunicaciones de Guatemala, lleva cuatro tantos anotados, al igual que Jairo Vélez, de la Universidad César Vallejo de Perú.
Marlon de Jesús marcó tres goles con Unión Comercio de Perú.
Con dos goles están Leonardo Campana, del Inter Miami de Estados Unidos; Kevin Rodríguez, del Royale Union Saint-Gilloise de Bélgica; y Bryan Angulo, del The Strongest de Bolivia.
Ronie Carrillo, del Portimonense de Portugal, tiene un gol.
Jordy Caicedo (Atlas de México), Justin Cuero (Orenburg de Rusia), Renny Simisterra (Deportivo Garcilaso(, y Stiven Plaza (Mazatlán de México), aún no logran marcar.
La huella de Carlos Garcés en Ecuador
Carlos Garcés es un deportista histórico del Delfín y uno de los principales responsables que en 2019 se haya quedado con el título de la Liga Pro.
En ese memorable año para los manabitas marcó 15 goles en 32 partidos, siete de ellos desde el punto penal. Su compañero en el ataque fue Roberto ‘Tuka’ Ordóñez.
Pero Garcés no solo destacó a la hora de anotar. También fue uno de los máximos asistidores con siete pases claves. En ese rubro también lideró al Delfín, que se amparó en su talento, oportunismo y olfato goleador para ganar el título de la naciente Liga Pro.
A más de Cienciano y Delfín, Carlos Garcés también jugó en Manta, Liga de Portoviejo, Liga de Quito, Deportivo Quito, Deportivo Cuenca, Barcelona SC y 9 de Octubre.
Su primera experiencia en el exterior fue con Atlante de México, donde también destacó al marcar 27 tantos en 60 juegos. Esta cifra de goles es la segunda más alta del ariete, tras los 73 que acumuló en Delfín.
En la Copa Ecuador de 2019 fue el máximo artillero. En la temporada 2014-15 fue el goleador del Torneo Apertura de México con 11 goles.
Pese a todos los goles en clubes, no tuvo cabida en la selección de Ecuador. Solo jugó tres partidos repartidos en un amistoso, uno de eliminatorias al Mundial Rusia 2018 y otro de la Copa América Brasil 2019.