Uso del silbato: Nada descabellado
He visto con verdadera sorpresa la mofa que algunas personas, incluyendo la Asamblea Nacional, hicieron sobre la sugerencia del uso del silbato que hiciera un jefe policial.
Considerando que, en un apagón general, difícilmente se pueda disponer de medios de alertar situaciones emergentes que deban ser accionados con energía eléctrica, una de las alternativas válidas es el uso de silbatos.
Quienes se burlaron enfatizaron únicamente en que el silbato es un elemento básico, pero no propusieron la alternativa para alertar en una situación de peligro o emergencia: típico de los tontos.
Se ha vuelto muy normal en la política ecuatoriana el descalificar o el burlarse de algunas propuestas, pero no brindar alternativas “inteligentes”.
Cuando se critica una medida propuesta, si se es inteligente y colaborador, se debe proponer la alternativa válida. No hacerlo deriva en una crítica no constructiva: una reacción propia del dogmatismo y de la mediocridad.
Considero que cualquier sugerencia que vaya en la dirección de la protección de la ciudadanía, y, que pueda ser implementada, al menor costo posible, es viable. Felicito al oficial de policía que la sugirió, yo, voy a comprar un silbato.
José M. Jalil Haas