La Asamblea tiene cuatro juicios políticos pendientes de trámite; adicionales a los tres juicios que ordena reactivar un juez, tras aceptar la acción de protección presentada por la asambleísta Inés Alarcón (ADN).
Tanto la Comisión de Fiscalización como las autoridades de la Asamblea han señalado que respetarán el orden cronológico de presentación de los juicios para su trámite.
Más noticias:
Así, cuando el Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió suspender el juicio político en contra de la fiscal general, Diana Salazar, por su embarazo de alto riesgo, la Comisión de Fiscalización continuó con los que cronológicamente les correspondía.
Avocó conocimiento y tramitó el juicio político en contra del expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán y dos vocales del mismo organismo.
Luego, archivó los juicios en contra los tres exministros de Guillermo Lasso: Sebastián Corral, Andrea Montalvo y Pablo Arosemena.
Solo después de esto, la Comisión inició el trámite de juicio político en contra de la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, que no alcanzó los votos en la Asamblea para la censura y destitución.
Y, antes del receso legislativo, inició con el trámite del proceso de juicio político contra la ministra del Interior, Mónica Palencia.
Cuatro juicios políticos pendientes en orden cronológico
La Asamblea tiene cuatro procesos de juicio político pendientes de trámite en este momento, aparte de los tres procesos de juicio político que archivó la Comisión de Fiscalización por el retiro de firmas.
En orden cronológico, primero está el juicio contra la fiscal General del Estado, Diana Salazar, que el correísmo presentó el 27 de noviembre de 2023.
El CAL suspendió el juicio contra Salazar por su estado de embarazo de alto riesgo, aunque la fiscal genral dijo, en esta semana, que está listo para retomarlo.
El siguiente juicio pendiente es el de Mónica Palencia, ministra del Interior, del cual la Comisión de Fiscalización ya avocó conocimiento y, al regreso del receso legislativo, debe evacuarlo.
El tercer juicio político pendiente es contra Andrea Arrobo, exministra de Energía del actual Gobierno.
Finalmente, el cuarto juicio político es en contra de Fernando Muñoz, presidente destituido y juez del Tribunal Contencioso Electoral.
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el juicio en contra de Muñoz el pasado 18 de julio de 2024.
Situación y cronología de los tres juicios políticos archivados que un juez ordenó reactivar
Los tres juicios políticos archivados por la Comisión de Fiscalización y que un juez ordenó reactivar fueron presentados después del juicio a Diana Salazar y antes del juicio a Mónica Palencia.
Legisladores presentron el juicio político contra Sebastián Corral el 14 de abril de 2024; el juicio político contra Andrea Montalvo, extitular de la Senescyt y el juicio político contra Pablo Arosemena, exministro de Economía y Finanzas, el 7 de abril.
Los tres juicios fueron calificados en su momento por el CAL, pero fueron archivados en la Comisión de Fiscalización por retiro de firmas.