Jorge Glas fracasa en su intento por salir de La Roca

El exvicepresidente Jorge Glas fracasó, una vez más, en su intento por salir de la cárcel de máxima seguridad La Roca.

Un juez de Guayaquil negó, este lunes 8 de julio de 2024, el habeas corpus que había presentado para salir de ese centro penitenciario.

Más noticias:

El recurso estaba a cargo del juez Patricio Javier Vidal Campaña, de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias, con sede en Guayaquil.

La defensa del exvicepresidente y líder del correísmo, Jorge Glas, presentó el recurso de habeas corpus alegando un mal estado de salud de su defendido.

Los abogados de Jorge Glas manifestaron que existe un inminente riesgo de muerte del exvicepresidente en prisión.

El Gobierno de Daniel Noboa informó que Jorge Glas cuenta con atención médica

El Gobierno de Daniel Noboa señaló que el exvicepresidente Jorge Glas sí tiene atención médica, acceso a sus medicamentos y tratamientos.

El Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y La Roca han presentado informes.

Según estos documentos, Jorge Glas recibió 79 atenciones médicas, desde el 6 de abril de 2024, que permanece en La Roca.

Además, estas instituciones aseguran que el espacio en el que se encuentra Jorge Glas en La Roca no es húmedo y tiene acceso a luz del día y artificial.

Jorge Glas cumple prisión por una sentencia unificada de ocho años por los casos Odebrech y Sobornos.

Además, tiene orden de prisión preventiva por el caso Reconstrucción de Manabí.

La defensa insiste en el mal estado de salud de Jorge Glas, si permanece en La Roca

En un extenso comunicado, la defensa del exvicepresidente dice que los informes de las instituciones públicas sobre Jorge Glas son contradictorios.

La defensa asegura que se pretende crear un relato ficticio de condiciones óptimas de su cliente.

Los abogados de Glas sostienen que esos informes pretenden “ocultar la tortura, el trato cruel, inhumano y degradante”, recibido por el exprevicepresidente.

Las condiciones de Glas son deplorables y violan los derechos humanos, señalan.

La defensa pidió a la comunidad internacional y a los organismos de derechos humanos monitorear de cerca la situación de Glas.

Además, presionar por su tratamiento adecuado y el respeto de sus derechos.

Finalmente, solicitan la conformación de una comitiva de médicos y técnicos independientes que visiten a Jorge Glas, para verificar sus condiciones.