Luis Chonillo habló del contrato entre la Alcaldía de Durán y la empresa de ‘Negro Tulio’

Las 23 personas que fueron detenidas en los allanamientos simultáneos realizados por la Policía en Durán, Guayaquil, Daule y Samborondón, el miércoles 14 de agosto de 2024, fueron procesadas por Fiscalía.

La entidad dictó prisión preventiva para 20 de los presuntos involucrados en el delito de delincuencia organizada.

Los otros tres recibieron arresto domiciliario por sufrir de enfermedades crónicas o por estar en periodo de lactancia.

Más noticias

Según Fiscalía, varios de los detenidos presuntamente pertenecen a la organización delictiva Chone Killers.

La red la operaban PPLS desde el interior de la Penitenciaría del Litoral.

La organización criminal presuntamente participó en delitos como: tráfico de drogas, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, testaferrismo y concusión.

Así como en tráfico de influencias, tráfico de tierras, microtráfico, tenencia de armas de fuego, sicariato, extorsión y robo de vehículos.

Delitos se cometían en dependencias públicas

Según la institución, el cabecilla de la agrupación delictiva sería Julio M. A., alias “Negro Tulio”, quien tendría relación directa con algunos funcionarios públicos.

Las dependencias comprometidas son el Municipio de Durán, el Cuerpo de Bomberos y la Agencia de Tránsito de ese cantón.

Freddy Sarzosa, director general de Investigaciones de la Policía, en rueda de prensa, detalló que las dependencias de estas instituciones eran utilizadas para cometer actos ilícitos.

“Los vehículos de estas instituciones públicas, especialmente del Cuerpo de Bomberos, eran utilizados para trasladar drogas y armas de fuego, en tanqueros y ambulancias”, mencionó.

Contrato público con presuntas irregularidades

La investigación, que llevó un trabajo previo de cuatro meses, relacionó al Municipio de Durán con presuntas irregularidades en contratos públicos.

“Estas personas trabajaban en varias dependencias de las instituciones municipales, quienes adjudicaban contratos, obras, bienes y servicios. Con ello controlaban y dominaban la delincuencia en el interior, bajo órdenes del ‘Negro Tulio’”, detalló Fiscalía.

Entre los indicios que recuperó la Policía se encontró un contrato que presuntamente realizó el cabildo con la esposa del cabecilla de los Chone Killers, Alexandra E.

El acuerdo consideraba la readecuación de los parques de la Ciudadela El Recreo, por un monto cercano a los 190 000 dólares.

La Alcaldía adjudicó el contrato público en julio de 2024.

Alcalde Luis Chonillo se pronunció

Ante estas denuncias de Fiscalía, el alcalde de Durán, Luis Chonillo, respondió a través de un mensaje en su red social X.

El funcionario afirmó que el contrato fue adjudicado a través del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

“Quiero dejar constancia que las empresas que participan en concursos de compras públicas obtienen su habilitación por parte del Sercop”, señaló.

Estoy presto a colaborar con la información necesaria respecto al proceso en cuestión, del cual no se ha entregado ningún anticipo ni cancelado algún valor por parte del GAD”, añadió Chonillo.

‘Punta del iceberg de un mal’

Chonillo considera que existen más casos por descubrirse. “Lo que pasa en Durán, Superintendencia de Compañías, Sercop, notarías, entre otras (instituciones), es apenas la punta del iceberg de un mal que afecta al país entero y que tiene ramificaciones muy complejas”, añadió.

El alcalde aseguró que ha solicitado a Fiscalía y a la Policía que “se tomen cartas en el asunto”.

“He heredado una administración con serios problemas e infiltraciones del mundo delictivo, que no ha permitido que su alcalde se siente a despachar desde las instalaciones del GAD”, puntualizó.

El funcionario recordó que vive “bajo constantes amenazas de los grupos delincuenciales”, y que este tipo de “acciones positivas para Durán” elevan las alertas contra él.

Según el medio Teleamazonas, el miércoles 14 de agosto, día en que se realizaron los operativos, Luis Chonillo salió del país desde el aeropuerto de Quito hacia Estados Unidos, “por temas personales”.