Petroecuador crea cronograma de despachos de diésel tras retraso de importación

La Empresa Pública Petroecuador detalló la programación de despachos que se realizará en varias terminales del país, tras el retraso de la importación de 280 000 barriles de diésel anunciada.

Según detalló la entidad en la mañana de este martes 8 de octubre de 2024, el buque Gulf HuwayLat, que transportaba el combustible, se retrasó y causó dificultades en el despacho de este producto en la Sierra Centro.

Más noticias

Se esperaba que el cargamento llegara a Ecuador en los primeros días de octubre, pero por problemas climatológicos en el puerto de carga en Panamá, la entrega se demorará hasta el jueves 10 de octubre.

“En este sentido, para garantizar esta entrega a todas las comercializadoras del país”, se programaron algunas derivaciones de despacho de diésel, indicó Petroecuador.

El cargamento forma parte una venta total de 2 520 000 barriles del combustible que se adjudicó la compañía proveedora Tartan Oil LLC, que resultó ganadora del concurso internacional.

Cronograma de despachos

Terminal Riobamba

El despacho desde esta terminal se interrumpió este martes y se derivó a los terminales Pascuales (Guayas) y La Troncal (Cañar).

Se prevé que entre el 16 y 18 de octubre se retome el despacho desde este punto.

Terminal Santo Domingo:

El miércoles 9 de octubre el despacho desde esta terminal será con normalidad. Mientras que el jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de octubre, la mitad de los despachos se derivarán a la terminal Pascuales.

Se prevé que a partir del domingo 13 de octubre, el despacho de diésel premium desde este punto se retome.

“Las comercializadoras deberán regirse a las programaciones y derivaciones comunicadas (…) a fin de garantizar el abastecimiento de diésel premium desde los terminales indicados”, enfatizó Petroecuador.

Petroecuador asegura que no existe desabastecimiento de diésel

Según indicó la entidad a través de un comunicado, la empresa pública cuenta con 25 millones de galones de diésel premium para atender la demanda nacional.

Por ello, “no existe desabastecimiento de diésel Premium, diésel oil, ni de combustible alguno en el país”, dijo Petroecuador.

La entidad puntualizó que las terminales de El Beaterio (Pichincha), Pascuales (Guayas) y Ambato (Tungurahua) cuentan con el stock suficiente de diesel premium para cubrir la demanda a nivel nacional.

Así mismo, afirmó que la necesidad de diésel para la generación eléctrica no tiene un impacto significativo en la distribución de diésel premium, ya que el utilizado para generadores de electricidad es el diésel oil (o diésel 2).

“El diésel premium es de uso exclusivo para el sector automotriz y Petroecuador no ha dejado de despachar este combustible”, aclaró la empresa pública.